sábado, 3 de enero de 2009

TIPOS ESTEREO

Odio cuando dicen: "No quiero encontrarme con nadie de la cole" o "Si no es fiesta de la cole no voy" ?Cual es el problema? Ya estamos grandes, decis hola que tal y seguis de largo. No es ni un extremo ni el otro, hay que relajarse. No hay tantas diferencias entre nosotros, hay que borrar los estereotipos y permitirse conocer a cada persona. Si despues terminas con el tipo/a que menos te imaginabas y que cumplia menos requisitos de tu lista de cualidades ideales.


El otro día mientras almorzaba con una amiga le comenté que esa tarde iría a la libreria a hacer la infaltable compra pre viaje. Esa en la que siempre termino comprando úna cantidad imposible de leer en los días del viaje, pero quedan para el resto del año. Ademá, la aventura de la librería y charlar con los vendedores es de lo más interesante. En fin... mi amiga me recomendó Bestiaria, de la mina que escribe el blog homónimo. En la lista también estaba Mi amiga Anna Frank y un espacio libre para el que me sedujera en el momento. Al llegar a la librería, una nueva porque me mudé hace poco, en uno de los primeros mostradores estaba Bestiaria, asi que lo tomé sin dudarlo y segui mirando. Al rato, ya con una pila de libros en mis manos y sin poder decidirme, la vendedora se acercó a ver que necesitaba. Lo primero que me dijo: "Llevate Bestiaria, es ideal para chicas de tu edad (1² estereotipo), lo llevaron mucho en Navidad".
Digo que lo de "es para tu edad" es un estereotipo porque la mujer no sabia mi edad y además desde cuando la apariencia de edad determina el gusto de los libros. En fin... En el momento no me molestó en absoluto, pero con ya medio libro leido, no entiendo el porque de las recomendaciones. Bueno, en realidad si entiendo. El libro clasifica a las mujeres segun un monton de cosas, pero las encasilla en un estereotipo. En vez de contar algo de una mujer x habla de generalidades que no existen, de blancos y negros que para mi pueden ser grises y violetas y rosas que pueden ser rojos, lilas, amarillos, índigos. Odio cuando se generaliza, cuando se divide a la totalidad en dos grupos, sin medias puntas.
Se que la intencion del libro no es esa, pero habla de mujeres encorsetadas bajo ciertas reacciones y no habla de todas las mujeres, no habla de la mayoria de las mujeres. Muchas mujeres se sienten identificadas con sus tipos de mujeres, y se piensan no como personas unicas sino como porciones de una grande de muzza, todas la misma cantidad de queso y aceitunas. Pero muchas otras no, no se identifican con ninguno -y no por negacion- y tirarían el libro en una plaza, porque los libros no se tiran.

No hay comentarios: